MES PATRIO ... VIVA EL PERÚ
miércoles, 18 de julio de 2012
jueves, 5 de julio de 2012
Feliz Dia Maestro
FELIZ DIA MAESTRO JULIAQUEÑO
¿Existen diferencias entre profesores y
maestros? Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La
curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de
Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor"
es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o
arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas:
"Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su
clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos
encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los
beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con
imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha
paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de
fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por
la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la
tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una
vocación es un proyecto.
MITOS Y LEYENDAS DE PUNO
MITO DE LA CREACION DEL MUNDO
Cuenta la leyenda, que el dios
Viracocha, creó un mundo sin luz y dio vida a unos gigantes que no lo
respetaron ni lo obedecieron.
Disconforme con el resultado de su creación, Viracocha envió un diluvio que sumergió a la tierra transformándola completamente.
Una vez que los gigantes desaparecieron, Viracocha decidió crear hombres pero de un tamaño semejante al suyo.
Para que los hombres pudieran apreciar su obra resolvió iluminar la tierra por medio del sol, la luna y las estrellas. Creo también plantas árboles y animales.
Viracocha hizo aparecer a un enviado suyo, Viracocha, un hombre que imponía respeto, para que instruyera a los hombres sobre la manera de conducirse para vivir en paz y armonía. El les enseñaba como cultivar y cuando cosechar. Las hierbas que podían utilizar como medicina, y los vestidos que debían usar. Les enseñaba con bondad y mucha paciencia.
A pesar de todos los beneficios que las enseñanzas de Viracocha les producía, muchos hombres lo injuriaron y se reían de él porque vestía una túnica andrajosa. Ellos fueron convertidos en piedras. Hubo quienes trataron de escapar de su furia, pero fueron alcanzados por fuego volcánico. Solo allí se dieron cuenta que estaban ante un ser poderoso al que le debían obediencia y respeto.
Viracochan hizo un largo recorrido. Al llegar a un hermoso valle creó a una persona a la que llamó Alcaviza y a ese lugar le dio por nombre Cuzco. Luego exclamó: Después de Alcaviza, llegarán los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados.
Este era un anticipo de la llegada a Cuzco de Ayar Manco y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca
Viracochan tenía muchos nombres: Tumupa, Tarapacá, Viracochan, Pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc, Pachacan. Todos esos nombres significan: El enviado de Viracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo.
Cuando Viracochan llegó cerca del Ecuador, les anticipó a los hombres muchas cosas que habrían de suceder y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua.
Disconforme con el resultado de su creación, Viracocha envió un diluvio que sumergió a la tierra transformándola completamente.
Una vez que los gigantes desaparecieron, Viracocha decidió crear hombres pero de un tamaño semejante al suyo.
Para que los hombres pudieran apreciar su obra resolvió iluminar la tierra por medio del sol, la luna y las estrellas. Creo también plantas árboles y animales.
Viracocha hizo aparecer a un enviado suyo, Viracocha, un hombre que imponía respeto, para que instruyera a los hombres sobre la manera de conducirse para vivir en paz y armonía. El les enseñaba como cultivar y cuando cosechar. Las hierbas que podían utilizar como medicina, y los vestidos que debían usar. Les enseñaba con bondad y mucha paciencia.
A pesar de todos los beneficios que las enseñanzas de Viracocha les producía, muchos hombres lo injuriaron y se reían de él porque vestía una túnica andrajosa. Ellos fueron convertidos en piedras. Hubo quienes trataron de escapar de su furia, pero fueron alcanzados por fuego volcánico. Solo allí se dieron cuenta que estaban ante un ser poderoso al que le debían obediencia y respeto.
Viracochan hizo un largo recorrido. Al llegar a un hermoso valle creó a una persona a la que llamó Alcaviza y a ese lugar le dio por nombre Cuzco. Luego exclamó: Después de Alcaviza, llegarán los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados.
Este era un anticipo de la llegada a Cuzco de Ayar Manco y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca
Viracochan tenía muchos nombres: Tumupa, Tarapacá, Viracochan, Pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc, Pachacan. Todos esos nombres significan: El enviado de Viracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo.
Cuando Viracochan llegó cerca del Ecuador, les anticipó a los hombres muchas cosas que habrían de suceder y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua.
LA CULTURA
KALLAWAYA
El gran lago
Titicaca, de aguas dulces, el más grande de Sudamérica, a cuatro mil metros de
altura en el Altiplano, ubicado entre Bolivia y Perú, era para los Incas un
lugar sagrado, pues creían que allí habían bajado los primeros hijos del sol.
Cuenta la leyenda
que en esa meseta estaba construida una gran ciudad, tan rica y poderosa, que
sus pobladores se creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos.
Llegaron a ella un
grupo de andrajosos indios a quienes despreciaron y pedían que se fueran.
Estos indios andrajosos les profetizaron la destrucción de la ciudad a causa de terremotos, el agua y el fuego. Los pobladores de la ciudad se burlaron de estas predicciones y los expulsaron a golpes.
Estos indios andrajosos les profetizaron la destrucción de la ciudad a causa de terremotos, el agua y el fuego. Los pobladores de la ciudad se burlaron de estas predicciones y los expulsaron a golpes.
Sin embargo, los
sacerdotes quedaron preocupados. Algunos hasta se fueron de la ciudad y se
radicaron en el templo de la colina, La gente de la ciudad se burló también de
ellos.
Llegó un día en que el cielo y la tierra se hallaron bañados por una luz roja que despedía una nube. Luego se escuchó un relámpago y un tremendo trueno, y la tierra se abrió. Quedaron edificios de piedra en pìe, pero comenzó a caer una lluvia roja, la tierra volvió a abrirse y uno a uno fueron cayendo las fuertes construcciones, los canales de riego se destruyeron, los ríos se desbordaron e inundaron lo poco que quedaba de la ciudad cuyos habitantes eran tan arrogantes y orgullosos.
Llegó un día en que el cielo y la tierra se hallaron bañados por una luz roja que despedía una nube. Luego se escuchó un relámpago y un tremendo trueno, y la tierra se abrió. Quedaron edificios de piedra en pìe, pero comenzó a caer una lluvia roja, la tierra volvió a abrirse y uno a uno fueron cayendo las fuertes construcciones, los canales de riego se destruyeron, los ríos se desbordaron e inundaron lo poco que quedaba de la ciudad cuyos habitantes eran tan arrogantes y orgullosos.
Las aguas
cubrieron todo, y desde ese momento se formó un gran lago sobre lo que fue la
admirada y jactanciosa ciudad. Así se formó el Lago Titicaca. Sólo se salvaron
los sacerdotes, pues ni el terremoto ni las aguas pudieron arrasar el Templo de
la Colina, y quedó ese lugar como una isla, que hoy se llama Isla del Sol.
También se
salvaron los indios harapientos que observaron preocupados, desde un lugar
alto, la gran destrucción de la bella ciudad. De ellos nacieron los callawayas,
que viven en el Altiplano y son los curanderos de grandes habilidades.
miércoles, 4 de julio de 2012
Turismo en Puno
TURISMO
EN PUNO
Bienvenidos:
El lago próximo de Titicaca atraído en
los nómadas pre-de cerámica del período que viven de pescados y de carne. Las
pinturas originales de la cueva se encuentran en la vecindad. Las torres graves
impresionantes de la Kolla-cultura en Sillustani son el restos concreto de este
período. Más adelante en estaba la región de Puno y del lago Titicaca el
paisaje de culturas importantes como el Pucara y el Tiahuanco. Según la leyenda
está Titicaca el lugar de nacimiento de Inca Manco Capac y su consort y hermana
Mama Ocllo. Levantaron del agua con la asignación divina para establecer un
imperio y para unir las diversas culturas en el nombre de la paz y de la
civilización. El Incas incorporó la región de Titicaca y de la Kolla-cultura
bajo Inca Mayta Capac al imperio de Tawantinsuyu y se convirtió en parte de la
región de Kollasuyu. La importancia de este Suyu en el imperio era
especialmente la presencia de las minas del oro y de la plata, de la crianza de
alpacas y de lamas para las lanas y la carne y la cultura de las plantas de la
altitud como las patatas, la quinoa y café.
LOS UROS
Es un conjunto de islas flotantes de totora, habitada por pobladores indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América, cuya actividad principal es la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de aves del lago. Recojo a los pasajeros de sus respectivos hoteles. Salida del puerto con destino a Uros (islas flotantes). Arribo a la primera isla flotante y posteriormente a las otras dos islas. Retorno a Puno. Transfer a sus respectivos hoteles.
LAS RUINAS DE SILLUSTANI
Esta zona arqueológica se encuentra en el distrito de Atuncolla, a
34Km. de la ciudad de Puno, en una península a orillas de la laguna de Umayo a
3840m.s.n.m. Es una de las necrópolis más grandes de América y la más
impresionante del Mundo. Las Chullpas son monumentales edificaciones
consideradas monumentos funerarios, algunas con más de 12 metros de altura,
construidos por clanes familiares de linaje real procedentes de reinos Collas,
destinados a guardar sus restos mortales. La forma en que fueron construidas
constituye un reto a las leyes de equilibrio,
martes, 3 de julio de 2012
Cuerpo sano - mente sana es una frase que se dice mucho pero que puede decir muy poco según el significado que se le dé. Toda división entre cuerpo y mente es un reduccionismo no válido. Las divisiones se han realizado como producto de los reduccionismos, pero también con fines de estudio o de explicación del asunto. Sin embargo, siempre se van a estar entrecruzando ambos aspectos, lo biológico y lo psíquico.
Según la ciencia positivista, lo biológico es lo que “objetivamente” se puede estudiar desde el punto de vista “científico” y lo psíquico entraría dentro de lo que es la ciencia inexacta o pseudociencia. Esto se basa en el método científico, pero dejemos la epistemología (estudio del conocimiento o de la ciencia), para centrarnos en la pregunta:
lunes, 2 de julio de 2012
DIVERSIDAD CULTURAL EN PUNO
El Departamento de Puno, una provincia que asombra a los viajeros por su encantador y riquísimo folklore, un lugar que parece haber sido extraído de alguna fábula incaica, en donde la tradición de su gente se representa artísticamente en cientos de tipos de danzas distintas que se puedan observar hoy en día en sus fiestas y festividades.
Por si no lo sabías, Puno, además de sus bailes típicos tiene mucho por ofrecer para que disfrute de unos viajes plenos y satisfactorios. Por ejemplo, podemos visitar al mayor lago navegable del mundo, el Titicaca, o la diversidad de islas que posee, como son Uros, Taquile, Amantani, etc asi tambien recorrer los variados parajes altiplánicos o asistir a la más famosa fiesta popular de todas, que hoy en día es reconocida como patrimonio cultural del Perú, la Virgen de la Candelaria, que se celebra en el mes de febrero.
lunes, 18 de junio de 2012
SOMOS FRANCISCANOS
SOMOS FRANCISCANOS
La orden religiosa de los franciscanos llegó al Perú poco después
de la muerte de Atahualpa, aunque fue en Quito (1533) donde se construyó el
primer convento. El primer franciscano que pisó tierras peruanas fue fray
Marcos de Niza, y poco después llegaron los padres Jodocko Ricke (nombrado
Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas.
Estos frailes dedicaron grandes esfuerzos en la evangelización de
los indígenas de estas tierras. Ricke, además de enseñar la doctrina cristiana,
enseñó a los indios técnicas de agricultura (arar con bueyes, hacer yugos,
arados y carretas), la manera de contar con cifras, la gramática española, a
leer y escribir, el arte de tocar instrumentos musicales de viento y cuerda, y
otros oficios.
En Lima se construyó el segundo convento de la orden. Poco antes,
hacia 1548, los franciscanos también se habían implantado en Trujillo y Cuzco.
En 1542 llegó al Perú una expedición de franciscanos, conformada por doce
frailes, lo cual dio origen al nombre de la provincia peruana: de los Doce
Apóstoles. Los miembros de la orden franciscana se dedicaron más que nada a las
misiones populares, conviviendo prácticamente con los indios y buscando
transmitirles con su ejemplo la enseñanza cristiana. Esto originó también una
serie de iniciativas orientadas a inculcar la fe cristiana entre los pueblos
aborígenes. Entre estos intentos cabe destacar la obra de fray Luis Jerónimo de
Oré, autor del Símbolo católico indiano (1588), que incluye además una
gramática en quechua y aymara, una descripción geográfica del Perú e
informaciones sobre las antiguas costumbres prehispánicas. Oré es también autor
de un ritual de oraciones en lenguas nativas.
La zona donde Juan Santos empezó su levantamiento tiene una
importancia particular. El Gran Pajonal, ubicado en Tarma, en la selva central,
fue un centro de misioneros franciscanos dedicados a evangelizar a las etnias
selváticas, así como también de algunos buscadores de oro. En esta región y
durante esa época se descubrieron grandes depósitos de sal, que fueron
rápidamente explotados por los españoles, utilizando la fuerza de trabajo de la
zona, con los conocidos maltratos de la mita colonial. También hay referencias
de maltratos por parte de los misioneros franciscanos y sus rígidas reglas, que
además no hacían nada contra los abusos de los empresarios de la sal. Otro
factor de descontento fueron las enfermedades que traían y que diezmaban a la
población aborigen.
Hacia mediados del siglo XVIII los franciscanos habían logrado
establecer unas 32 misiones de trescientos habitantes cada una: en total unas
nueve mil personas. Otro dato importante es que la selva central fue una zona
de constante intercambio de productos y de personas. Principalmente coca,
frutas, madera, sal, algodón y otros productos valiosos. La movilización de
personas de diferentes orígenes se intensificó, ya que los misioneros y
terratenientes llevaban consigo sirvientes y trabajadores serranos, negros y
mestizos. Además de estos grupos controlados, hubo otro contingente de
disidentes, provenientes principalmente de la sierra, aunque no exclusivamente
indios, que encontraron en la selva central una zona de refugio ideal para
esconderse de las autoridades. Para mediados del siglo XVIII, estos grupos no
controlados tenían una población que sumaba probablemente varios miles.
JULIACA - PERÚ
¿QUE ES EL PERÚ?
Si nos inclinamos a ver su pasado, la vida del
peruano se caracteriza por la lucha constante, por ingerencias internas y
externas, la desconfianza hacia quienes atentaban contra su libertad o
intentaban arrebatarle su felicidad. Primero la expansión del imperio incaico,
dominios que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más
de 4.000 Km. la lucha constante por el afán expansionista del Inca; después
la terrible masacre causada por la llegada de, Francisco Pizarro, y su
conquista militar, llevaba a cabo el desarrollo del asentamiento colonial en el
área dominada hasta ese momento por el Imperio inca. Y así hasta la formación
de personajes que en camino de su lucha emancipadora murieron. Consecuentemente
sobrevino la era republicana con los constantes golpes de estado y accidentado
caminar político, paralelo a eso se inicio una fase de violencia y sangrienta
lucha, padecida por los peruanos; el terrorismo nos cogió desprevenidos y nos
dio el mas duro golpe causado por un sendero que no se apaga todavía.
Finalmente el monstruo de la pobreza nos coge del cuello y nos hace sufrir mas
todavía restregándonos en la cara una realidad que desde ya, nos es inverosímil
ni cruda, sin contar con el clásico panorama político en el que el peruano
tiene que lidiar para salir adelante.
Por un lado
este proceso en el que la población sufrió mas que nadie, trajo consigo una
serie de resultados que hasta hoy se sienten; verbigracia: el terrorismo causo
un movimiento estructural en el sur del país el cual trajo consigo, emigrantes
sureños a la provincia de Lima, así también como la población de la selva y
cierta parte de la costa; esto origino discriminación y exclusión social, algo
con lo cual se padece y marca alas personas como ciudadanos no gratos para la
gran capital.
El peruano
que se traslado de su provincia a Lima seria el que sufriría mas, en esta
tierra de nadie, en esta Lima, Lima la horrible; curiosamente, José Maria
Arguedas, terminó suicidándose, simbolizando con su gesto la impotencia de un
mundo atrapado en un callejón sin salida. A un periodista que le preguntó que
debería suceder para que se le quitaran las ganas de suicidarse (el lo había
intentado varias veces), Arguedas respondió:
-Impedir la llegada de los españoles.
Es que
nuestro problema, es que somos diferentes; y a la ves iguales, la idea de una
sociedad multicultural, donde se encuentran todas las razas de una nación, con
diferentes idiomas y diferente forma de pensar nos hace mas que diferentes ante
una sociedad elitista, globalizada y devorada por la
modernidad.
Para finalizar, la esencia del peruano se encuentra en su cultura,
su costumbre, su música y sobre todo su pasado, el peruano que viaja y le piden
que cuente una historia, no cuenta cualquier historia, cuenta su pasado, cuenta
la historia de su país; el peruano que no reconoce su pasado y su historia, no
se identifica con su cultura rica y valiosa; la persona que no tienen pasado no
es nadie, solo mantienen la esencia de su valor intrínseco como ser humano mas
no como ciudadano; el delito mas grande que una persona puede cometer, es el
negar su cultura, de donde vienen y donde vivió, si bien es cierto, el peruano
esta sentado sobre un banco de oro, y al no saber como hacer con este, lo
alquila.
"La vida del
peruano, no es pedestre, es aventurera, llena de luz de perspectiva y de lucha;
la vida del peruano, es la vida del mochilero que recorre la vida, sin dejar su
huaynito, su marinera y su comida; sueña con el futuro sin olvidar su
pasado."
viernes, 15 de junio de 2012
Carta escrita en el 2070
Acabo de
cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.
Tengo
serios problemas renales porque bebo muy poca agua.
Creo que
me queda poco tiempo.
Hoy
soy una de las personas más longevas en esta sociedad.
Recuerdo
cuando tenía 5 años: todo era muy diferente.
Había
muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía
disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora.
Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la Piel.
Antes
todas las mujeres lucían su hermosa cabellera.
Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua.
Antes mi
padre lavaba el auto con el chorro de la manguera.
Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sin
que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía
terminar.
Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están
irreversiblemente contaminados o agotados.
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber, era ocho vasos al día
por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.
La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura;
hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo
pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.
La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación,
llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la
capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen
el paisaje que nos rodea por doquier.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías
urinarias. son las principales causas de muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es dramático.
Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con
agua potable en vez de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles
desoladas.
La comida es 80% sintética.
Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera
40.
Los científicos investigan, pero no hay solución posible.
No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como
consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y
deformaciones.
El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por
habitante adulto.
La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas",
que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía
solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35
años.
En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es
fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy
codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a
registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han
sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria
contaminante del siglo XX.
Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente. y nadie hizo
caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso
que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo
agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el
agua que quisiera, lo saludable que era la gente.
Ella me
pregunta:
Papá, ¿Por qué se acabó el agua?
Entonces,
siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable,
porque
pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente
o simplemente
no tomamos en serio tantas advertencias.
Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo
que
la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco
porque la
destrucción el medio ambiente llegó a un punto irreversible.
¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto
cuando aún podíamos hacer algo para salvar a
nuestro planeta tierra!
publicado por :cpfsanroman , juegos florales 2012
publicado por :cpfsanroman , juegos florales 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
HISTORIA DEL COLEGIO FRANCISCANO SAN ROMAN DE JULIACA:
HISTORIA DEL COLEGIO FRANCISCANO SAN
ROMAN DE JULIACA:
-El alma mater de la educación
altiplánica es sin lugar a dudas el
Colegio Franciscano San Roman de la Ciudad de Juliaca en la región Puno.
Considerado como el decano de los
Colegios y el mas emblemático de la
Región Puno ,se encuentra ubicado en la Ciudad de Juliaca, a 3826 metros sobre
el nivel del mar, en estas tierras gélidas donde los hermanos Franciscanos a
través de su loable misión evangelizadora vieron la necesidad de contribuir al
desarrollo de esta tierra , perla de altiplano y ven la imperiosa
necesidad de crear un colegio
franciscano el cual abre sus puertas a la niñez y juventud altiplanica,un día
lunes 2 de marzo de 1,925 se inicia el proceso de matricula y sus labores se aperturan con mucha algarabía el 15 de marzo del mismo
año con la asistencia 92 alumnos en el nivel primario .
Como antecedente de la creación de este
importante centro educativo, por los años
de 1917 a 1922,en Juliaca funcionaba en forma no oficial el colegio particular llamado Liceo San Luís
Gonzaga, regentado por el Párroco Presbítero Franciscano Velarde, que sirvió de
base para la creación oficial del nuevo colegio Franciscano, orden religiosa
que cobra suma importancia en la ciudad de Juliaca y en el departamento de Puno
por su identificación con la fe y la cultura de los pueblos andinos la cual se
extiende en misión evangélica y educativa franciscana
en todo el altiplano Puneño para
que atienda a través de la educación la espiritualidad del pueblo , la niñez y juventud de la Región.
El año 1925 se crea un comité pro creación de un nuevo colegio que funcione
en forma oficial, el comité estaba presidido por las autoridades más
representativas de la nueva provincia la cual se inauguro un año después de la En estas circunstancias a mediados del año
de 1925 y con la sólida propuesta del Ministro Provincial de la
Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y gracias al entusiasmo,
preocupación del los Padres Franciscanos Fray Miguel Hernández O.F.M. y Fray
Fidel Castillo O.F.M. y el apoyo del pueblo y autoridades, se iniciaron las
gestiones para oficializar la creación del colegio , lográndose la aprobación
ministerial para la creación de un nuevo colegio Franciscano en el Perú y en
especial en los andes del sur del Perú y en la zona mas abandonada y olvidada
por autoridades nacionales a esto se sumaron los esfuerzos del
Excelentísimo Obispo de Puno Monseñor
Fidel M. Cosió y del Ministro Provincial R.P. José Antonio Nuñez del Prado.
.
El colegio cobijo a estudiantes que
provenían de todas las clases sociales de las familias del departamento de
Puno, en 1945 se apertura un internado el cual era regentado por el insigne
profesor, periodista y político Víctor
Urbiola Garrido.
En el correr de los años se cuenta
dentro de sus principales maestros los que se destacan la presencia de
José Ignacio Miranda, Ramón Ríos Zurita, Dionisio Medrano Marrón, Licinio
Cutipe, José Sarmiento , Willy Guerra,
Daniel santa cruz, Leocadio Escalante ,Marcela Zegarra ,Jesús Rodríguez,
Ricardo Llerena Vargas ,Manuel Paredes,
Teofilo Arapa, ,Edgar Paredes
, Rusbel Zegarra , Primitivo Tapia,
Idelza Herrera ,Virginia Ortega, Víctor Urbiola, Edgar Málaga, Luz Calderón,
Jacinto Rodríguez ,Vicente Benavente Daniel Ramos, Salas, Camilo Salas ,Manuel Paredes Dimas
Rosado ,entre otros excelentes profesores que seria largo mencionar honor y
gloria a ellos .
El año 1951 marca una nueva etapa en la
historia del Colegio siendo director el R.P. Luis Danz se eleva el expediente
solicitándose la apertura de la Educación Secundaria el mismo que fue concedida
por R.M. 1659 de fecha 29 de marzo de 1951, modificándose el nombre de Escuela
Particular "San Roman", por el de Colegio Franciscano "San
Roman" de Juliaca. Este mismo año se concluye con la construcción del
pabellón nuevo de 02 plantas con 08 aulas de material rustico.
En el ano 1952 asume la Dirección por
segunda vez el R.P. Manuel Jesús Salas, en este año se fortalece la Educación
secundaria, y se otorga un renovado servicio educativo
En la década del 1970 el R.P. Fray Carlos Carcagno y R.P. Fray Gilberto Gordillo Fernández, quienes
dirigen esta importante Institución, inician un nuevo proyecto
infraestructural.
En 1986 asume la Dirección el R.P.
Teodoro Sakata Andrade quien con un trabajo arduo y disciplinado logra
consolidar el norte para el Colegio Franciscano San Roman, generando una nueva
época de oro la cual esta acompañado de importantes reformas educativas ,
triunfos y galardones para tan importante institución educativa en el sur del
Perú, las nuevas generaciones recordamos con mucho cariño y admiración a este
insigne Hermano Franciscano de quien broto la mas importante inspiración para
hacer del colegio el mejor del Sur de Perú .
En el año 2006 gracias a la confianza
de la entidad promotora la PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERU,
y de su Ministro Provincial R.P. Emilio Carpio Ponce ofm., asume la Dirección
un laico identificado con el perfil y carisma franciscano se trata del profesor
Willy Zegarra Hallazi, quien imprime una serie de reformas administrativas y
académicas acompañadas de la
modernización educacional y crecimiento infraestructural en el glorioso San
Román.
Hablar de la historia de Juliaca es
hablar del colegio San Roman por todo lo que significa en el desarrollo del
Altiplano y el Sur del Perú ,hoy por hoy ha ganado un importante lugar en el
sector educación en el territorio nacional , ofreciendo una excelente atención
educativa que no tiene nada que envidiar
a ningún colegio a nivel nacional .
A puertas de cumplir el centenario de vida institucional nos embarga el mismo
entusiasmo de siempre y con los pensamientos innovadores en nuestra ardua labor
docente como formadores de Juventudes que siempre han aspirado lo mejor para
esta tierra Juliaqueña para el Perú entero. Seguimos avanzando con la Bendición
de Dios y la de nuestro Santo Patrono San Francisco de Asís.
El Colegio Franciscano San Román tiene
una extensa y relevante historia educativa. El ideario del colegio parroquial
sintetiza el espíritu y estilo de educar al talante de nuestro Patrono San
Francisco de Asís, manteniéndose en sintonía con las necesidades del hombre de
hoy y las demandas de la sociedad actual.
Nuestra Institución Educativa se ha
preparado para Paz y Bien, hoy con mucho orgullo en
homenaje a los 800 años de la fundación de la
Orden Franciscana nuestra
institución educativa a sido premiada con el premio EMPRESA PERUANA DEL AÑO,
logro obtenido gracias al esfuerzo mancomunado de padres de familia, alumnos y
sobre todo de los identificados maestros
sanrominos
CAMPEONES NACIONALES DE MATEMATICA Y EN
LAS DIFERENTES AREAS ACADEMICAS…
CAMPEONES REGIONAL EN DEPORTE,
LIDERAZGO, CIVISMO, CIENCIAS
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